jueves, 21 de abril de 2011

La fundación de Troya

Hay muchos mitos y versiones sobre la fundación de la ciudad de Troya, diferentes tribus se la atribuyen y cada una puede tener parte de verdad porque se conoce que existieron diez Troyas, siendo la séptima la de Homero.

La versión latina es la más extendida y la que, para mí, tiene más sentido: Yasión y Dárdano son medios hermanos, hijos de Electra, y se separan y combaten; Dárdano vence en Tróade y funda Corito; tiene a Ilo, Ideo y Erictonio, quien lo sucede y, casado con Astíoque, tiene a Tros y éste sucede a su padre. 

Mientras, Ilo gana en Frigia unos juegos y de premio le dan 50 hombres y 50 mujeres junto con una vaca y el consejo de fundar una ciudad donde se acostara el animal. Así fundaron Ilio, pero no la fortificaron; pidiendo una señal de aprobación a Zeus, éste respondió mandándoles la imagen de Palas.

Ilo tuvo con Eurídice a Laomedonte, y éste a su vez con Estrimo tuvo 5 hijos y 3 hijas. Laomedonte fue el que decidió amurallar Troya, con ayuda de Posidón y Apolo pero al terminar no les pagó, esto fue la causa de que cuando Heracles saqueó la ciudad mató a todos sus hijos menos a Príamo; Heracles le dió el trono y él volvió a construir Troya sobre los mismos cimientos. Su segunda esposa fue Hécabe, con quien tuvo 19 hijos e hijas (los otros 31 los tuvo con concubinas), entre ellos está Cassandra que estaba destinada a decir profecías pero a que nadie las creyera, resultado de una maldición de Apolo.

Príamo consiguió que Troya se recuperara. Un día convocó a un consejo para recuperar a su hermana Hesíone , que estaba en Grecia, pero como no hubo resultado con la diplomacia, esto fue una de las causas de la Guerra de Troya.

Atropos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario