El Satiricón de Petronio

El Sariticón de Petronio

Petronio es un autor romano del cuál no se saben muchas cosas con certeza. Se puede afirmar con seguridad que vivió en el Siglo I, probablemente nació en el año 20 d.C. y murió en el 60 d.C.
            La primera incógnita es su nombre verdadero: el título original de su obra es P.A. Satiricon libri, las iniciales son por su nombre Petronius Arbiter. Se referían a él como Arbiter por arbiter elegantiae que quiere decir “árbitro de la elegancia”, por su buen gusto y sentido de lujo fue el encargado de organizar eventos para Nerón. Su nombre completo es Cayo o Tito Petronio  Niger, ya que el historiador romano Tácito identifica a un cónsul con estas características con ese nombre.
            Petronio era parte de la corte del emperador Nerón, procónsul de Bitinia, territorio al noroeste de Asia Menor, y posteriormente cónsul. Por su influencia y cercanía con Nerón despertó los celos del su consejero general Cayo Ofonio Tigelino quien, encargado de descubrir la conspiración de Cayo Calpurnio Pisón para matar al emperador y quedarse con el poder, incriminó a Petronio y sin investigar si era culpable o no, fue enviado a Cumas, ciudad de la costa de Campania en Italia. Antes de suicidarse le manda una carta a Nerón enumerando los vicios del emperador.
            Se puede fechar aproximadamente el Satiricón en el año 60 d.C. por las referencias que hace dentro de la obra a textos previos publicados antigua y recientemente, para que tuviera sentido la ironía y las bromas dentro del Satiricón. También por las referencias de autores posteriores a la obra de Petronio se estima la fecha del Satiricón y se puede ver que fue bastante popular.
En la obra hace una descripción única y realista, si bien exagerada, de la vida en el Siglo I d.C. Destaca en el texto el lenguaje, porque el narrador tiene un conocimiento excelente del latín y en los diálogos se emplean coloquialismos que han sido muy útiles para el estudio del latín vulgar.
            Es el único escrito que se conserva de este autor y se existen sólo fragmentos, imposible saber la longitud total de la obra porque no se saben cuántos libros tenía o la extensión de éstos, pero probablemente de 6 a 10 veces el tamaño del actual. Éste es el primer ejemplo de novela picaresca en la literatura, parodia de las narraciones idealizadoras que muestran la sórdida realidad social.
            Siguiendo la tradición de la sátira menipea esta obra está escrita en prosa y en verso y sigue las aventuras del protagonista por Italia. La lectura se caracteriza por la trama rota con discusiones de literatura y arte, cuentos, poemas y alusiones a partes inexistentes del texto. Los fragmentos que se conservan tienen lagunas y se han editado, sólo se pueden hacer especulaciones en cuanto a los acontecimientos anteriores al texto que tenemos.
            El Satiricón como lo conocemos son, aproximadamente, los libros XIV, XV y XVI de la obra completa, para tener una idea más global se han hecho reconstrucciones hipotéticas en las que el protagonista Encolpio ofende a Priapo, dios de la fertilidad, cambia de ciudades varias veces, lo apresan y lo meten a la arena, de donde escapa. Luego con Gitón, su amante adolescente, se encuentra con Licas, un comerciante, y su esposa a quienes les hace algo suficientemente malo como para escapar y de paso robar algunas cosas. También se topa con Trifena pero está celoso de su interés por Gitón así que huye con el niño. Luego conoce a Ascilto, quien es parecido a él, y juntos roban la casa de Licurgo para posteriormente salir huyendo con su tesoro que esconden en una túnica vieja y que, en la escapada, Encolpio pierde.
            Aquí empieza ya la trama del Satiricón publicado.
Encolpio, Gitón y Ascilto están juntos en una ciudad al sur de Italia. Encolpio y un profesor de retórica llamado Agamenón platican sobre la educación de lo jóvenes actualmente. Cuando Encolpio vuelve al albergue Ascilto no está, una señora lo ayuda en su búsqueda y lo lleva a un prostíbulo, donde lo encuentra y juntos regresan al albergue; ahí Gitón le dice que Ascilto lo trató de forzar para que tuvieran relaciones, Encolpio se pelea con Ascilto y lo corre. Cuando vuelve, Ascilto los cacha.
Aquí hay un salto en la narración, prosigue con los personajes en un mercado tratando de vender una manta que se robaron mientras huían, ahí encuentran la túnica vieja con oro que habían perdido y después de una disputa hacen un trueque y regresan al albergue, ahí los visita Cuartila, sacerdotisa de Príapo, quien junto con otras mujeres, abusa de los tres hombres.
Continúa la parte más conocida del Satiricón: el banquete de Trimalción.
Al día siguiente Agamenón les avisa que esa noche hay cena en casa de Trimalción, ellos van a los baños y ahí coinciden con su anfitrión quien los lleva a su casa al terminar. Ahí se dan cuenta de que está muy bellamente decorada con frescos en las paredes, todo es extravagante y excesivo, hay derroche de riquezas en la comida, utensilios y esclavos. Se enteran que Trimalción es un liberto que se volvió rico y ahora quiere mostrar su opulencia, habla y habla y a veces las cosas que dice dejan entrever su ignorancia pero sus comensales lo alaban. Con cada platillo que llega hacen más show que con el anterior, el vino fluye abundantemente y hay espectáculos de entretenimiento como equilibristas. Más entrada la fiesta llega un marmolista con su esposa y ella y Fortunata, la esposa de Trimalción, comparan el valor de sus joyas (“cuanto valemos, cuanto tenemos” Petronio, 2002). El protagonista y sus acompañantes ya están hartos del espectáculo y tratan de irse pero no pueden, hasta que unos guardias irrumpen en la casa y ellos escapan.
Así continúan sus viajes llenos de aventuras y problemas, Ascilto en un momento se lleva a Gitón y mientras está desconsolado Encolpio conoce a Eumolpo, un poeta que recita todo el tiempo. Tras rescatar a Gitón, Encolpio y Eumolpo se suben a un barco, donde encuentran a Licas y Trifena, que naufraga en una tierra donde hay cazafortunas y así ellos engañan para hacerse de dinero y vivir bien, hasta que los descubren.
La obra está cargada de referencias a poetas de la época, críticas de los abusos de la sociedad y las creencias. Desde 1664 la obra “revivió” gracias a Pierre Petit, que fue el primero en incluir la parte del Banquete de Trimalción.  Ha sido traducida a muchos idiomas y se ha podido estudiar mejor. Antes de esta fecha la tenían escondida por los temas que trata y por su origen pagano.
El cineasta italiano Federico Fellini se inspiró libremente en la obra de Petronio para hacer en 1969 su película Satyricon, en la que los nombres de los personajes coinciden pero las situaciones no. Fellini obtuvo una nominación al Oscar y la película estuvo nominada en los Globos de Oro, ambos prestigiosos premios cinematográficos en Estados Unidos.



Referencias bibliográficas.
Petronio. (2002). El satiricón. México, D.F.: Grupo Editorial Tomo.