jueves, 2 de junio de 2011

Aulularia o Comedia de la olla

Escrita por Tito Maccio Plauto (254a.C.-184a.C.) trata uno de los temas comunes de este autor: los avaros, esclavos astutos y tiene también una parte de crítica social.
En sus obras la religión y los dioses siguen jugando un papel sumamente importante, como podemos ver en Aulularia pues la comedia comienza con un prólogo que es recitado por un dios y además, el conflicto principal se da debido a una acción de este que quiere beneficiar a la joven que a diario le ofrece sacrificios y ora en su altar.
Los personajes de Plauto utilizan cada uno lenguaje adecuado y acorde con su edad y posición social, además el autor comienza a utilizar sus propios arquetipos que se repiten en la mayoría de sus obras.
Esta comedia como muchas otras está incompleta, por lo tanto no podemos hacer más que suposiciones sobre el final y algunos otros fragmentos que se han perdido con el paso del tiempo; no obstante la Aulularia marcó una gran influencia en las comedias posteriores, tanto que Molière se basó en ella para escribir El avaro, también Shakespeare y Geovanni Boccaccio tomaron elementos de la obra de Plauto para sus propios trabajos.


Láquesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario