jueves, 2 de junio de 2011

Eneida

La Eneida fue escrita por Publio Virgilio Marón en el Siglo I. Fue un encargo del Emperador Augusto para darle un origen mítico a su Imperio, comenzando en la Guerra de Troya y al estilo de  los mitos griegos. 
La obra está compuesta por 12 libros. En el libro II Eneas cuenta la noche en que Troya fue invadida y cayó: cómo los griegos se escondieron y mandaron al caballo, cómo los Troyanos lo metieron a su ciudad amurallada y festejaron, cómo al caer la noche los guerreros dentro del animal de madera salieron y destruyeron la ciudad. Tras algunas intervenciones de Dioses y premoniciones, Eneas logra salir con su padre y su hijo.
En el libro IV Dido, la anfitriona de Eneas quien hace que le cuente su relato, queda enamorada del hijo de Venus por acción de Cupido. Al darse cuenta de la situación, Juno, quien desea impedir la partida de Eneas, se alía con la diosa del amor y el héroe se enamora de la reina.
Júpiter, al ver que Eneas ha olvidado su destino manda un mensajero para que se lo recuerde y él decide partir.
Dido está destrozada y se suicida.
En el libro VI Eneas pide instrucción a Sibila la sacerdotisa para ir al Infierno. Cuando llega se topa con Caronte, a quien le da a cambio del viaje una rama mágica, en su camino se encuentra a varios amigos a quienes les hace promesas y a Dido, a quien el pide perdón sin resultado. Al fin encuentran al padre de Eneas, Anquises, que le predice una gran descendencia, y salen sin problemas.


Atropos

No hay comentarios:

Publicar un comentario