miércoles, 18 de mayo de 2011

APULEYO Y SU ASNO DE ORO


DESDE OTRA PERSPECTIVA


<< Uno a uno, todos somos mortales, juntos, somos eternos >>.

LUCIO APULEYO

Lucio Apuleyo, también conocido como Apuleyo de Madaura, fue una notable figura de la literatura, la retórica y la filosofía platónica de su tiempo. Nació en Madaura (hoy Mdaurusch, en el norte de Argelia) hacia el año de 124 a.C. Estudió gramática y retórica en Cartago (Túnez), y filosofía platónica en Atenas. Más tarde ejerció la abogacía en Cartago y Roma.
     Gracias a la herencia paterna emprendió largos viajes y asiduos estudios, así como la frecuentación de astrólogos y magos; se inició, tambien, en los misterios de varias comunidades religiosas, así como en los ritos místicos de Isis, un rito presente y loado en su principal obra. Posteriormente se casó con la rica viuda Emilia Pudentilla, matrimonio que le trajo ciertas dificultades, pues fue acusado por la familia de ésta, de haberla seducido con hechizos y brujería. Para salir al paso de tales acusaciones, Apuleyo escribió la Apología (año 173), por la que se conoce su vida.
     Aunque fue el autor de diversos poemas y tratados, sólo se conserva Florida, una antología de sus discursos, tres de carácter filosófico: De Deo Socratis, De Platone et eius dogmate, y De Mundo, y por supuesto, la obra que daría fama inmortal a Apuleyo: la extensa narración en prosa en once libros que él llamó Metamorfosis, más conocida como El asno de oro. Sin embargo, ciertas fuentes señalan que el argumento de la novela no fue una invención de Apuleyo, sino que parece haberlo tomado de la narración hoy perdida  de un tal Lucio de Pratas; un relato que ya tenía la forma autobiográfica y del que se encuentra una versión más corta en griego atribuida a Luciano. “Esta novela breve que se atribuye a Luciano ofrece en una forma abreviada la misma historia que Apuleyo desarrolla –pasando de dos a once los libros del texto - y la que dota de un nuevo final.” 1
     No obstante, no es esto sobre lo que nos interesa discutir, sino hacer una breve reseña una obra que podría ser considerada como una de las precursoras de la novela fantástica contemporánea.

 [el-asno-de-oro.jpg]
La metamorfosis, comúnmente conocida como El asno de oro, es una novela que retrata las peripecias y aventuras del joven Lucio, un ser curioso que desea conocer el arte mágica en la ciudad de Tesalia, donde se presumía hacían uso de estas artes, capaces de provocar ese frenesí que tanto mal hace al corazón humano; hecho del cual no salió airoso el joven Lucio, pues al dirigirse allá, encontró a su paso, y sin saberlo, personas que tendrían algo que ver con el enorme giro que daría su vida: ser transformado, por medio de un ungüento mágico, en un animal, que aún en nuestros tiempos, es considerado uno de los animales de más bajo rango que existen dentro del reino animal: un burro, una “bestia de carga” con un aura de melancolía a cuestas, pues conoce de antemano su terrible destino, mas al contrario de lo que se piensa, este animal observa cada paso que da el hombre que se cree superior a éste, y casi siempre, no es el paso correcto.
     Así es como Lucio observa desde sus ojos de bestia, el acontecer humano, las faenas en las que se ve envuelto, y las humillaciones que es capaz de sufrir sin rechistar: cuando es secuestrado por una veintena de sanguinarios ladrones, quienes al advertir en Lucio cierta debilidad, amenazan al miserable con quebrarle las patas, y posteriormente, arrojarlo de un acantilado.
      Ésta y otras situaciones degradantes - como la zoofilia de la cual es presa una mujer acomodada que por unas cuantas monedas, desea pasar una noche con Lucio- tendrá que enfrentar Lucio en su camino hacia la conversión burro-humano.
     Finalmente, logra su cometido, pues al llegar a la ciudad de Zencreas, tierra corintia, Lucio sufre una especie de sueño-alucinación en el que vislumbra a la Luna; después de incesantes súplicas y promesas hacia la Diosa, para que pueda revertir el terrible hechizo del cual Lucio es presa; ésta le da como respuesta que espere a la próxima celebración e su nombre, y ahí hallará a un sacerdote que traerá consigo una corona, “la cual resplandecerá tejida de rosas delicadas y muy frescas”, rosas que servirán a Lucio para revertir el hechizo.  
Éste así lo hizo, seducido con los himnos y danzas solemnes ahí practicadas en honor a Isis; y he aquí que milagrosamente Lucio recupera su forma humana gracias a la diosa egipcia, en agradecimiento, Lucio planea convertirse en sacerdote de su religión, lo cual exige de disciplina y ciertas cualidades que se requieren para llegar a tal rango, requerimientos que éste aceptará con paciencia y fe para lograr esa enmienda.

El asno de oro, cómo se mencionó antes, es, podríamos decir, una de las pioneras de la novela fantástica que combina ingredientes realistas, míticos, religiosos y picarescos. En el inicio de la novela se alude a las artes mágicas, arte que no era bien visto, pero que aún se creía practicado por algunas mujeres no dignas de confianza; conocemos por diversas referencias que durante esa época podía palparse una misoginia tremenda, y todo lo referente a brujería o malos augurios, era producto de la mujer, mas en la obra sólo llega a vislumbrarse muy poco, pues el autor pinta a la mujer, ya no como un ser carente de ideas, sino como un ser que en su belleza y misticismo radica su esencia, como en el caso de la diosa egipcia, Isis.
    Otro de los elementos interesantes, es la inclusión de pequeñas fábulas o relatos que le dan un carácter didáctico a la obra; entre estos relatos se encuentra el mito de Cupido y Psique. Una fábula que Apuleyo logra transformar en casi una novelizacion del mito, por la complejidad de sus personajes, y la exuberante descripción que hace de los sucesos.


El asno de oro, considerada una obra didáctica ejemplar, nos permite ver desde la visión de un asno, las debilidades y defectos de una raza pensante que cree ser superior a cualquier otra especie que habite a su alrededor; un hombre (Lucio) que por curiosidad y picardía termina convertido en asno, hecho que le permitirá darse cuenta que los hombres más que pensar antes que actuar, se dejan llevar por sus instintos, convirtiéndose en aquellos animales (asnos) que ellos creían inferiores.
     Una obra escrita en primera persona, y con un estilo ameno, rayando en ocasiones, en lo poético; una historia que nos lleva de la mano del asno Lucio, y nos permite ver aquellos pantanos en los que se ha hundido el hombre: la avaricia, la crueldad, el escepticismo, la intolerancia, entre otras. Pero que al final, Lucio encuentra la respuesta, y su salvación en la religión, en aquel plano espiritual que atenúa los terrores del plano terrenal.
     Una novela que logra cautivar nuestra atencion, pues desde cualquier plano que se le mire, nos parecerá fascinante con la mezcla de diversos géneros: el realismo con una dosis de picardía entremezclado con el misticismo de lo religioso.   



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Carlos García Gual en el estudio preliminar.

APULEYO, El asno de oro. Edit. Alianza, Madrid, 1993, 271 pp.

CLOTO (Andrea Anahí García C.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario