domingo, 22 de mayo de 2011

Tragedia griega

Esquilo (Eleusis, Grecia 525 a.C.- Gela, Sicilia 456 a.C.)
Fue un trágico griego que vivió en un periodo de grandeza para Atenas, tras las victorias en batalla contra los persas, en las cuales participo directamente.
Escribió 82 piezas. Consiguió su primera victoria en composición dramática en el 484 a.C.; sólo fue vencido por Sófocles en 468 a.C.
Se le considera el fundador de la tragedia griega a partir de la lírica coral, introdujo un segundo actor en escena y también innovo en cuestiones de estenografía y técnica teatral.
De  toda su obra sólo se conservan siete piezas completas, seis de ellas premiadas y además fragmentos de otras tantas.
 El sufrimiento humano es el tema principal en el teatro esquileo, un sufrimiento que lleva al personaje al conocimiento, y que no está reñido con una fuerte creencia en la justicia final de los dioses. El sufrimiento humano tiene siempre una causa directa o indirecta en una acción malvada o insensata que conduce a la desgracia de los protagonistas.
El estilo lírico de Esquilo es claro pero con una fuerte tendencia a lo arcaico y con rasgos homéricos.



Sófocles (Colona, Grecia 495 a.C.- Atenas, Grecia 406 a.C.)
Hijo de un rico armero, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina.
            En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al derrotar a Esquilo en un concurso celebrado en Atenas durante las fiestas dionisiacas.
            Tuvo mucha actividad política debido a su amistad con Pericles y Herodoto.
            Fundó una Asociación de Artistas con objeto de fomentar el espíritu creador de los jóvenes novatos.
            Utiliza la ironía trágica como una rueda de la fortuna en la que de un momento a otro puede cambiar la suerte o el destino del personaje; también tienen una gran relevancia en su obra los oráculos y los dioses.



Eurípides (Isla de Salamina 485 a.C.- Pella 406 a.C.)
Procedente de una familia humilde, tuvo como maestros a Anaxágoras, Protágoras, Pródicos y a Sócrates, las enseñanzas de estos se reflejan en su obra.
            En 455 a.C. presentó en un concurso su primera tragedia Los pelíadas; escribió noventa y dos obras, de las cuales se conservan diecisiete.
            En su tiempo fue acusado de escepticismo y poco respeto por los dioses, pues, poseía una visión negativa de la religión, misma que se ve reflejada en su obra Hipólito.
            Aportó, para la tragedia, una mayor penetración a la psicología del personaje y un sentido renovado de los valores dramáticos.



Aristófanes (Atenas, Grecia 450 a.C.- ¿? 385 a.C.)
Se sabe muy poco de su vida y los datos que se tienen han sido extraídos de sus obras; es el único comediógrafo griego del cual se conserva parte de su obra.
            Estuvo implicado en la vida política ateniense, fue participe de las luchas para la instauración del Partido Aristocrático y se mostró en desacuerdo con el gobierno de los demócratas.
            En la representación de sus comedias los mimos, las parodias y los coros desempeñaban un papel muy importante; la música y la danza formaban también parte fundamental de la obra.
            Sus comedias son una mezcla de lo vulgar con lo poético, usa el lenguaje ingeniosamente, utiliza el sarcasmo y pausas líricas interrumpen de continuo la acción.
            Escribió cuarenta y dos comedias, de las cuales sólo se conservan doce.




FUENTES:
Imágenes de www.google.com

Láquesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario