Arquíloco (Paros 680 a .C.- Naxos 643 a .C.)
Al contrario de la mayoría de los autores de su época Arquíloco se caracterizó por romper con lo hasta entonces establecido, tanto en la sociedad como en la poesía griega.
Dejó el ejército para convertirse en mercenario y se opuso a los valores heroicos, tan importantes entonces, estos hechos le valieron que su obra fuera prohibida en Esparta.
Su poesía es considerada por algunos como un antecedente del realismo literario, pues en ella expresa crudamente lo que se vivía en los campos de batalla. También crea el verso yámbico, con el cual usualmente se refiere a temas de sátira, obscenos y sobre todo controversiales.
Por todas estas razones, la obra de Arquíloco fue muy censurada y poco apreciada por sus contemporáneos, pero, más adelante se convierte en una gran influencia para otros poetas griegos, como: Catón, Catulo y Horacio.
Alceo (Mitilene, Lesbos 630 a .C.- 550 a .C.)
De familia aristócrata, Alceo vivió muy de cerca los conflictos políticos de su patria, hecho que marcó indudablemente su poesía.
Junto con Safo y Anacreonte hacen prevalecer la elegía monódica, o sea que a diferencia de los poetas anteriores ellos comienzan a usar vivencias más intimas como tema de sus poemas, este tipo de poesía es recitada por una sola voz y acompañada por una lira.
Los temas más frecuentes en la poesía de Alceo son: la guerra, los banquetes, cantos de amor o poemas hímnicos.
Es también el creador de la estrofa arcaica. De su obra no se conservan textos completos si no sólo fragmentos, aproximadamente 150.
Safo (Mitilene, Lesbos 650/610 a.C.- 580 a .C.)
Fue muy conocida por fundar una escuela para mujeres, al estilo de Platón, donde enseñaba artes, en especial danza y canto; algunos dicen que sostenía relaciones con sus alumnas, a pesar de que no hay pruebas fehacientes de ello en el 1073 el Papa Gregorio VII mando quemar los manuscritos con sus poemas.
Otros le relacionan también con su contemporáneo Alceo, se cree que algunos de sus poemas están dedicados para él y que incluso Alceo llego también a escribir poemas dedicados a Safo.
En su poesía prevalecen los temas amorosos y muy personales, una de sus más grandes inspiraciones fue la diosa Afrodita a quien compuso un himno.
Se le atribuye la creación de la estrofa sáfica, misma que influyo de manera notable sobre los escritores románticos; también influyo a grandes escritores de su época como Teócrito y Catulo.
Anacreonte (Teos 582 a .C.- Tesalia 485 a .C.)
Su obra representa un parte aguas para la poesía, pues él descarta de manera tajante todos los temas convencionales y se dedica por completo a la exaltación del amor, la belleza, la embriaguez y los banquetes.
Con una conducta que pudiéramos calificar de dionisiaca, rechaza por completo la guerra, la muerte y la vejez, concentrándose por completo en el goce de los placeres.
Posteriormente, sus poemas fueron imitados por un sinnúmero de autores y adquirieron el nombre de anacreónticas.
Píndaro (Cinocéfalos 518 a .C.- Argos 438 a .C.)
La obra de Píndaro es la que más completa ha llegado a nosotros pues se cuentan con cuatro libros de epinicios que son en total cuarenta y cinco odas, además de algunos fragmentos sueltos.
Los epinicios eran cantos que se componían en honor de los ganadores de los Juegos Panhelénicos, generalmente Píndaro utilizaba la victoria como entrada para presentar al atleta y después exaltar su belleza y bondad, valores que para él debían prevalecer ante todo.
Compuso además: himnos, peanes, partenios, cantos al vino, trenos, etc.
Se caracteriza por su lenguaje rebuscado y un uso excesivo de las figuras retóricas, además de disociaciones muy bruscas entre las imágenes poéticas.
Solía utilizar al final de sus poemas una especie de moraleja de humildad.
Teócrito (Siracusa 310 a .C.- Cos 250 a .C.)
Poeta alejandrino, considerado el primer poeta urbano.
Creador de la poesía bucólica o pastoril, a manera de “idilios”, que son pequeños poemas dialogados.
Uno de sus temas favoritos era la relación entre la naturaleza y el hombre, tanto así que creó el mundo de “Arcadia” en donde “hasta los dioses, semidioses y héroes están a la altura de los hombres”.
Láquesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario