domingo, 1 de mayo de 2011

Las hijas de la Noche

Las Moiras son hijas de Nyx, según Hesiodo, aunque algunos señalan que son hijas de Zeus y Nyx o de Zeus y Temis; sus nombres son Cloto (la hilandera), Láquesis (la distribuidora) y Atropos (la inflexible o indomable).
Se las representaba vestidas con túnicas blancas e hilando siempre el destino y la vida de los hombres. Sus decisiones eran inapelables, incluso para los dioses, sin embargo, hay autores, como Pausanias, que sostenían que Zeus tenía el poder de controlar sus acciones. Con el paso del tiempo aparecieron dioses, como Apolo, quienes intentaron cambiar sus designios y burlarse de ellas.
Una de las primeras creencias sobre las Moiras era que aparecían tres noches después del nacimiento de cada niño o niña para determinar su destino, tal vez por esta razón se cree que en algún momento estuvieron también ligadas con la fertilidad y que las novias les ofrecían regalos y mechones de cabello en espera de recibir sus dones.
En la época de Pericles las figuras de las Moiras ya estaban definidas y tenían una forma de representación más estable, aunque como sucede con otras deidades, su lugar en el “árbol genealógico” de los dioses suele cambiar según el autor que las mencione.
Estas deidades tenían varios templos en la antigua Grecia, además se adoraba las Moiras del nacimiento y de la muerte (Cloto y Atropos) en el oráculo de Delfos; los atenienses consideraban a Atenea como la más grande de las Moiras y en otros lugares ocurría lo mismo con Afrodita.
Las Moiras o Hijas de la Noche, jugaron un papel de suma importancia dentro de la Mitología griega, pues, como dueñas del destino eran quienes decidían la vida y fortuna de todos, desde de los simples campesinos, hasta de los héroes y dioses más importantes; también, gracias al papel sobresaliente que tuvieron nos podemos dar cuenta de que, tal como se representaba en la literatura, para los griegos el Destino era la mayor de todas las fuerzas y sin importar que hicieran, nunca lograrían escapar de sus mortales designios.
Láquesis


Bibliografía:
Garibay K., Ángel Ma. (1964 10º edición). Mitología griega. D.F, México: Editorial Porrúa.
Moiras. (2011, Marzo 29). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Moiras
Imágenes obtenidas de www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario